BIENVENID@ A
BIENESTAR ESTUDIANTIL

PROGRAMA INNOVA - BECAS

Bienestar Estudiantíl de Unicolombia desarrolla desde 2017 el PROGRAMA INNOVA, buscando apoyar al Sector Empresarial de Colombia y demás países latinoamericanos mediante el "Fortalecimiento en la gestión de la innovación del sector empresarial", beneficiar a sus colaboradores para actualizarse y adquirir o fortalecer nuevos conocimientos y habilidades, logrando desarrollar procesos académicos de actualización que beneficien a todos los y las Profesionales en las Areas de Conocimiento que ofrecemos.

Plataformas Digitales con Información Gratuita

Las Plataformas digitales son un medio mediante el cual UNICOLOMBIA® presenta a su Comunidad Educativa, Familiares, Amigos y público en general información relevante sobre temas específicos.
Así mismo permite a nuestros Estudiantes tener acceso a información gratuita sobre lo que esta sucediendo en su área de conocimiento.

Plataformas digitales como www.informaticaforense.com.co que hemos activado desde el año 2009 para aportar en la prevención y riesgos de toda clase de delitos informáticos, www.seguridadinformatica.digital activada desde el año 2020 para enseñar a conocer y protegerse de los ciberdelitos en cualquier ámbito de la vida, www.unideportes.edu.co con información relevante sobre varios deportes orientado a todos los amantes del deporte, para conocer no solo el que practica o le llama la atención sino otros tipos de deportes, esta plataforma fue creada en el año 2019, www.ecostecnologicos.com plataforma digital que recopila desde marzo de 2020 información sobre herramientas gratuitas para docentes nacionales e internacionales y les permiten conocer nuevas herramientas para el desarrollo de sus actividades con el uso de las TICs. Todas estas con el apoyo de nuestros profesionales, quienes han aportado su conocimiento para el desarrollo de las mismas y con recursos propios de UNICOLOMBIA®.

Que es la Ciberseguridad ?

La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas críticos y la información confidencial de los ataques digitales. También conocidas como seguridad de la tecnología de la información (TI), las medidas de seguridad cibernética están diseñadas para combatir las amenazas contra los sistemas y aplicaciones en red , ya sea que esas amenazas se originen desde dentro o fuera de una organización.

6 TIPS DE CIBERSEGURIDAD

1. Usa contraseñas largas desde 6 caracteres mínimo y máximo 10 combinando letras Mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales como %,$,&,#,@ etc puedes usar frases como contraseñas pero nunca incluyas información personal o fechas, recuerda que un cibercriminal usando software descifra fácilmente contraseñas cortas en menos de 30 segundos, entonces teniendo en cuenta lo anterior cuanto más larga sea tu contraseña más seguro estarás. No olvides cambiar las contraseñas por lo menos una vez cada tres meses.

No guardes contraseña en el navegador, usa el doble factor de autenticación en tus redes sociales, homebanking y redes como WhatsApp, signal, telegram. La autenticación de doble o múltiples factores, es un método de control de acceso informático en el que a un usuario se le concede acceso al sistema solo después de que presente dos o más pruebas diferentes de que es quien dice ser.

2. No publiques información personal en redes sociales recuerda que como usuario puedes decidir quién, cómo y dónde puedes compartirla; cuida qué información será pública o privada.

3. "No todo lo que brilla es oro" mantente alerta, desconfia de destinatarios o emisores de la información, pues es común que los ciberdelincuentes utilicen identidades falsas para engañar a sus víctimas. Si son mensajes con vínculos ten mucho cuidado puedes estar dando ingreso a un virus que infectando tus equipos le das acceso a información confidencial.

4. Evita las redes wifi abiertas y/o gratuita en centros comerciales, parques, etc. conectate a Internet mediante conexiónes seguras, hay redes donde los ciberdelincuentes pueden ver la navegación de los usuarios. Una vez te conectas a una red inalámbrica abierta le estás dando acceso a un tercero no solo para ver tu dispositivo sino tu información. Conectate a una red que tú conozcas y aún así, asegurate que se llama como la conoces normalmente.

5. Manten actualizados los programas como sistema operacional y antivirus de tus equipos, con las últimas actualizaciones de seguridad, ya sea computadora, tablet o smartphone.

6. Respalda tu información personal en un disco duro externo o en la nube. Ante el riesgo de robo o secuestro de información por ciberdelincuentes para extorsionarte, secuestrar o suplantar tu identidad digital, es recomendable hacer respaldos en espacios de almacenamiento seguro en la nube si lo haces en disco duros externo trata de que una vez hagas tu copia lo desconectes del equipo.

Plataformas para buscar empleo

Las siguientes plataformas te permitirán buscar oportunidades laborales en tu área de conocimiento, pronto iremos integrando en este espacio las opciones para los perfiles de nuestros Estudiantes, solicitudes enviadas por el sector público y privado directamente a Bienestar Unicolombia.

1. https://www.elempleo.com
2. https://www.buscadordeempleo.gov.co/ Colombia servicio Público de Empleo
3. https://www.opcionempleo.com.co/
4. https://acciontrabajo.com.co/
5. https://www.computrabajo.com.co/
6. https://www.empleate.com/
7. https://www.jooble.org/
8. https://www.linkedin.com

TIPS PARA PRESENTAR EVALUACIONES EN LÍNEA

1. Determina si vas a presentar la Evaluación. Puesto que una vez que decidas presentarla, se recomienda responder a cada una de las preguntas que el sistema te arrojará.
2. Recuerda que sólo habrá un intento, si llegas a presentar la evaluación y se pasa del tiempo límite este le será anulado, quedando 0 (Cero) como nota.
3. No dejes para última hora la presentación de tu evaluación, a veces la hora de su computadora es diferente a la del Aula - no te confíes.
4. Las Evaluaciones son elaboradas con preguntas tipo: Opción múltiple con única respuesta, de opción múltiple con múltiple respuesta, completar, F o V y análisis de relación.
5. Debes leer bien el enunciado para identificar el tipo de pregunta y responder de acuerdo al caso.
6. Cerciórate que todas las preguntas hayan sido resueltas, luego das clic en Guardar y Enviar Todo.
7. Confirma que tu computadora y conectividad funcionan adecuadamente, de lo contrario usa otra computadora conectada correctamente a Internet.

MODELO PEDAGÓGICO EN UNICOLOMBIA

El diseño y el desarrollo de nuestras aulas virtuales se basan en una determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pensar que a menudo se denomina "pedagogía construccionista social".
Intentaremos explicar con palabras sencillas qué significa esa frase desarrollando los cuatro conceptos principales subyacentes.
Tengamos en cuenta que cada uno de estos conceptos representa una forma de entender un montón de distintas investigaciones, o sea que estas definiciones pueden parecer incompletas si ya han leído sobre ellas antes.
Si estos conceptos son completamente nuevos para usted entonces es probable que, al principio, le resulten un poco difíciles de entender; todo lo que puedo recomendar es que lea con cuidado en tanto que piensa en sus propias experiencias cuando intenta aprender algo.

Constructivismo
Este punto de vista mantiene que la gente construye activamente nuevos conocimientos a medida que interactúa con su entorno.
Todo lo que usted lee, ve, oye, siente y toca se contrasta con su conocimiento anterior y si encaja dentro del mundo que hay en su mente, puede formar nuevo conocimiento que se llevará consigo.
Este conocimiento se refuerza si puede usarlo con éxito en el entorno que le rodea.
No sólo es usted un banco de memoria que absorbe información pasivamente, ni se le puede "transmitir" conocimiento sólo leyendo algo o escuchando a alguien.
Esto no significa que no pueda aprender nada leyendo una página web o asistiendo a una lección.
Es obvio que puede hacerlo; sólo indica que se trata más de un proceso de interpretación que de una transferencia de información de un cerebro a otro.

Construccionismo
El construccionismo explica que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar otros.
Esto puede ir desde una frase hablada o enviar un mensaje en internet, a artefactos más complejos como una pintura, una casa o un paquete de software.
Por ejemplo, usted puede leer esta página varias veces y aun así haberla olvidado mañana; pero si tuviera que intentar explicar estas ideas a alguien usando sus propias palabras, o crear una presentación que explique estos conceptos, entonces puedo garantizar que usted tendría una mayor comprensión de estos conceptos, más integrada en sus propias ideas. Por esto la gente toma apuntes durante las lecciones, aunque nunca vayan a leerlos de nuevo.

Constructivismo social
Esto extiende las ideas anteriores a la construcción de cosas de un grupo social para otro, creando colaborativamente una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos. Cuando alguien está inmerso en una cultura como ésta, está aprendiendo continuamente acerca de cómo formar parte de esa cultura en muchos niveles.
Un ejemplo muy simple es un objeto como una copa. El objeto puede ser usado para muchas cosas distintas, pero su forma sugiere un "conocimiento" acerca de cómo almacenar y transportar líquidos. Un ejemplo más complejo es un curso en línea: no sólo las "formas" de las herramientas de software indican ciertas cosas acerca de cómo deberían funcionar los cursos en línea, sino que las actividades y textos producidos dentro del grupo como un todo ayudarán a definir a cada persona su forma de participar en el grupo.

Conectados y Separados
Esta idea explora más profundamente las motivaciones de los individuos en una discusión. Un comportamiento separado es cuando alguien intenta permanecer 'objetivo', se remite a lo hechos y tiende a defender sus propias ideas usando la lógica buscando agujeros en los razonamientos de sus oponentes. El comportamiento conectado es una aproximación más empática, que intenta escuchar y hacer preguntas en un esfuerzo para entender el punto de vista del interlocutor.
El comportamiento constructivo es cuando una persona es sensible a ambas aproximaciones y es capaz de escoger una entre ambas como la apropiada para cada situación particular.
En general, una dosis saludable de comportamiento conectado en una comunidad de aprendizaje es un potente estimulante para aprender, no sólo aglutinando a la gente sino también promoviendo una reflexión profunda y un replanteamiento de las propias opiniones y puntos de vista.

Conclusión
Una vez que usted se plantea estos temas, ello le ayuda a concentrarse en las experiencias que podrían ser mejores para aprender desde el punto de vista de los estudiantes, en vez de limitarse simplemente a proporcionarles la información que cree que necesitan saber. También le permite darse cuenta de cómo cada participante del curso puede ser profesor además de alumno. Su trabajo como 'profesor' puede cambiar de ser 'la fuente del conocimiento' a ser el que influye como modelo, conectando con los estudiantes de una forma personal que dirija sus propias necesidades de aprendizaje, y moderando debates y actividades de forma que guíe al colectivo de estudiantes hacia los objetivos docentes de la clase.

Obviamente, Moodle que es la herramientas usada por Unicolombia no fuerza este estilo de comportamiento, pero es para lo que mejor sirve. En el futuro, a medida que las infraestructuras técnicas de Moodle se estabilicen, las mejoras en soporte pedagógico serán la línea principal del desarrollo de Moodle.


FUENTE: Moodledocs
COMPLEMENTOS: Unicolombia