CAPÍTULO I. INGRESO DE LOS ESTUDIANTES

Artículo I. Ingreso a Diplomados: Es fundamental que los aspirantes a los Diplomados, posean vinculación con el sector productivo, en el ámbito laboral o en el sector académico, es necesario poseer conceptos básicos en el área de conocimiento, dado que, los criterios pedagógicos y la retroalimentación se realizan con términos específicos, siendo primordial que los alumnos estén familiarizados con la temática académica correspondiente al Diplomado.

Artículo II. Proceso de Información Previa a la Inscripción: El estudiante debe obtener información, de manera que pueda obtener satisfacción a las necesidades académicas de formación virtual, impartida por UNICOLOMBIA, antes de realizar su proceso de inscripción.

a). Consultar en el portal institucional de UNICOLOMBIA® www.unicolombia.edu.co , el plan de estudios del Diplomado correspondiente, haciendo clic sobre el nombre del programa.

b). Por favor consulte en la parte superior del portal institucional de UNICOLOMBIA® www.unicolombia.edu.co Institucional, hacer clic en Sobre Nosotros / Información Jurídica , allí podrá obtener información pertinente a la Constitución legal, parámetros jurídicos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Decretos y Resoluciones correspondientes a la intensidad horaria y modalidad académica de los programas.

c). El Reglamento de Estudiantes, ubicado en www.unicolombia.edu.co menú superior opción Sobre Nosotros / Reglamento Estudiantil, es importante que el estudiante lea con atención, el reglamento es el Contrato que suscribe el estudiante Nacional y/o Internacional, según el País donde se encuentre en el momento de tomar su Programa Académico.

d). Contactar al Departamento de Información de UNICOLOMBIA®, en caso de necesitar información adicional, acerca de los programas académicos, docentes, metodología, criterios pedagógicos, solicitudes específicas, solicitudes generales, o trámites administrativos internos, o requeridos por el estudiante, o la empresa para la cual este vinculado. Puede comunicarse en Bogotá al teléfono: 813 58 09 o por correo electrónico info@unicolombia.edu.co, o a través del chat en línea, en el portal institucional: www.unicolombia.edu.co, operador en línea.

Artículo III. Proceso de Inscripción a DIPLOMADOS: Es el proceso mediante el cual, el estudiante ingresa formalmente al programa académico de su interés, se deben cumplir los trámites administrativos internos, para ingresar al programa académico.

Para trámites externos solicitados por el estudiante o la empresa a la que esté vinculado laboralmente, el estudiante debe solicitar la constancia de ingreso al Diplomado, y el correspondiente recibo de pago, Si los soportes que necesite el estudiante pueden ser enviados por vía electrónica, No tendrán costo, Pero si los requiere impresos tienen un costo adicional de $40.000 por cada documento, con membrete, sellos de seguridad y Código de verificación.

Para realizar la inscripción el estudiante debe cumplir los siguientes pasos así:

[PASO 1] Realizar consignación en el Banco de Bogotá: o cualquiera de los Bancos del Grupo AVAL, usando la siguiente información:

Consignación a Cuenta No: 031 024 987

Tipo de Cuenta: ahorros

Banco: Banco de Bogotá

Beneficiario: UNICOLOMBIA

El valor a pagar es el publicado en www.unicolombia.edu.co o en la página del respectivo convenio Interinstitucional.

[PASO 2] El estudiante envía digitalizado el recibo de Consignación a la cuenta de correo electrónico tesorería@unicolombia.edu.co

[PASO 3] Diligenciar la Inscripción en Línea, formulario que encuentra bajo la siguiente dirección: http://formularioinscripcion.unicolombia.edu.co  , recuerde diligenciar todos los datos solicitados para su ingreso.

[PASO 4] Tesorería le envía Recibo de Pago al correo que registro en el formulario de Inscripción.

[PASO 5] Registro el día programado para iniciar los programas académicos, le envía correo con instrucciones para ingresar al Aula Virtual.

Artículo IV. Prerrequisitos para Ingreso a los Diplomados: Los Diplomados son programas académicos para actualización profesional en área de conocimiento, con una intensidad mínima de 120 horas y máxima de 155 horas, los requisitos básicos para acceder a cualquier programa son:

a). Edad: Ser mayor de 18 años, poseer cedula de ciudadanía en el momento del registro al programa académico, cedula de extranjería para estudiantes extranjeros.

b). Requisitos Académicos: El estudiante debe como mínimo ser bachiller y haber culminado satisfactoriamente su educación media, el estudiante extranjero debe haber culminado el bachillerato en su totalidad, cumplir con los prerrequisitos publicados en cada Diplomado.

c). Trámite de Ingreso: Para el ingreso a los Diplomados el estudiante debe realizar el pago de matrícula y diligenciar el formulario, el Departamento de Registro envía al correo electrónico del alumno el usuario y clave de acceso para el inicio del Curso de Inducción, con duración de cinco días, el estudiante aprenderá a manejar las herramientas del campus virtual, luego ingresará al programa académico con la interacción de su Docente o Facilitador, profesional en el área de conocimiento.

Artículo V. Proceso de Inscripción para más de un Diplomado: Podrá un Estudiante desarrollar simultáneamente dos diplomados , siempre y cuando se encuentre a paz y salvo con tesorería y no haber perdido uno de los programas a los cuales se inscribe.

Artículo VI. Registro General del Estudiante: El departamento de Registro de UNICOLOMBIA®, brinda al estudiante un usuario y contraseña, código interno del programa académico al que se inscribió, y dirección del aula virtual del programa.

Los datos de ingreso al aula virtual asignada, con su respectivo tutor de aula, se envían en la fecha programada para el inicio del programa académico, los datos se envían a la dirección de correo electrónico que el estudiante registró en el formulario de matrícula.

Parágrafo 1. Los estudiantes y/o familiares beneficiarios de convenios suscritos con UNICOLOMBIA® y que iniciando el proceso para ingreso a cualquiera de los programas, no termine con dicho proceso pierde el beneficio y si lo desea podrá aplicar como estudiante regular a UNICOLOMBIA®.

Artículo VII. Módulo de Inducción al Aula Virtual del Programa Académico: La primera semana corresponde, al Módulo de Inducción al Aula Virtual del Programa Académico, está semana es de vital importancia para el desarrollo satisfactorio del programa académico. El Módulo de Inducción es de carácter obligatorio, según el criterio académico de Metodologías Pedagógicas virtuales. El Modulo de Inducción al Aula Virtual, posee un componente de evaluación cualitativa, con sistema numérico donde la nota mínima es 1 y la máxima es 5, la nota será computada con la nota final del programa académico. En el transcurso del programa académico el Modulo de Inducción al Aula Virtual, estará abierto para consulta y esclarecer dudas de los estudiantes. Se incluye la guía para presentación de trabajos en UNICOLOMBIA®, la utilización de la guía es importante para fortalecer el conocimiento del estudiante, en las normas técnicas ICONTEC de presentación de trabajos escritos, las actividades, talleres, foros, encuestas y evaluaciones se presentan en línea a través del Aula virtual, la sábana de notas, observaciones generales de los Docentes, mensajes internos entre estudiantes y docentes se realizan dentro del Aula de Aprendizaje, ingresando con el usuario y respectiva clave al Aula de Cursos o Diplomados según el programa académico.

Artículo VIII. Inicio del Programa Académico: Al terminar el Módulo de Inducción el estudiante está en condiciones de iniciar el programa académico, en el área de conocimiento específica, la asistencia del estudiante al Aula Virtual es de una hora diaria en Diplomados, el Departamento de Soporte de UNICOLOMBIA®, guarda la estadística de ingreso individual, para el caso del estudiante que No puede permanecer en Internet el tiempo requerido, tiene la opción de guardar el contenido de las clases en el computador, o en USB, también puede imprimirlas. 

CAPÍTULO II. PARÁMETROS Y MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Artículo IX. Componentes de Valoración Cuantitativa: La última semana o cada semana corresponde la Evaluación del modulo y es a discreción del docente su aplicación, el mecanismo para evaluar consiste en una serie de preguntas, que pueden ser abiertas, cerradas, o de selección múltiple, en algunos casos el Docente puede optar por un trabajo individual, de un tema visto en clase acerca del contenido de clases finales. La nota mínima es 1, la máxima es 5. Las evaluaciones posee fechas preestablecidas, en caso de que el estudiante No pueda presentarlas en las fechas correspondientes, debe enviarle mensaje al Docente directamente, explicando el motivo por el cual desea aplazar la evaluación.

Parágrafo 1: Cuando el estudiante No Solicite el aplazamiento de la evaluación, la nota otorgada por el Docente será de 1, la posibilidad de recuperar la Nota, será autonomía del docente titular del programa académico.

Parágrafo 2: Cuando un docente decida evaluar mediante actividad complementaria y evaluación en línea, los porcentajes aplicados deben ser así: una nota final de actividades complementarias : 70% de la nota final, evaluaciones en línea : 30% de la nota final.

Artículo X. Mecanismos de Protección del Estudiante: Los Estudiantes en UNICOLOMBIA® son sujetos de derecho con respeto de las garantías constitucionales y establecidas por la Ley, en ningún caso se permite el maltrato, discriminación o práctica que pueda vulnerar los derechos individuales o colectivos de nuestra comunidad educativa, nuestros estudiantes y egresados constituyen la razón de la existencia, justificación y oportunidad legal de nuestra Corporación Educativa Virtual. El Departamento Consejo Académico tiene como función primordial la defensa, mediación y representación del alumno ante los Docentes, incluso de asumir como segundo evaluador del estudiante por solicitud del mismo. El Consejo Académico para establecer un proceso efectivo de defensa e intermediación, contempla que el Estudiante debe cumplir con los requerimientos del programa, como el ingreso al aula virtual, solicitudes previas al Docente, presentación de las evaluaciones y trabajos de componentes cuantitativos, en pro de establecer una adecuada mediación que beneficie el Estudiante.

Artículo XI. Evaluación Supletoria: El estudiante tiene derecho a un segundo evaluador, únicamente en los casos donde el alumno ha cumplido a cabalidad con sus deberes académicos, manifestando diferencias en los criterios pedagógicos y conceptuales impartidos por el Docente Titular del Programa Académico, o el Tutor del Aula Virtual. El Consejo Académico designará un nuevo Docente, que pueda evaluar al alumno.

Parágrafo 1: El Estudiante puede solicitar un segundo evaluador, exponiendo el caso y fundamentando las diferencias en criterios pedagógicos, o conceptuales con el Docente titular, o el Tutor del Aula Virtual, para tales efectos, el Estudiante puede enviar la solicitud sustentada al correo consejo@unicolombia.edu.co con asunto, Evaluación Supletoria.

Parágrafo 2: El docente que ejerza como segundo evaluador, podrá de forma autónoma, definir una fecha específica, contando con un plazo máximo, también podrá colocar un nuevo trabajo, colocar una nueva evaluación, o dar una nota sobre trabajo o evaluación anterior, con la que el alumno expreso inconformidad.

Artículo XII. Parámetros de la Interacción Académica: La relación e interacción entre los Estudiantes, Docentes y Colaboradores de Unicolombia; debe efectuarse en términos de respeto, cordialidad y las prácticas de buen comportamiento social, con buenos modales. Los Estudiantes deben manifestar sus inquietudes en forma concreta. Los Docentes y Personal Administrativo adscrito a Unicolombia, debe mantener en sus expresiones y actitudes la vocación de servicio.  

CAPÍTULO III. SANCIONES

Artículo XIII. Régimen de Sanciones: Las sanciones aplicadas a los estudiantes, se efectuarán toda vez que se compruebe que ha incurrido contundentemente, “en una falta grave”, para UNICOLOMBIA® o alguno de sus colaboradores, Docentes, Personal Administrativos o Directivas, en tal caso el Consejo Académico y el Consejo Directivo, analizaran puntualmente el caso, con apoyo del Departamento Jurídico. Se consideran faltas graves y podrán dar lugar a expulsión inmediata del Estudiante las siguientes ,así :

a). Utilizar términos peyorativos que atenten contra la integridad, de quienes integran Unicolombia, o en contra de la Razón Social de la Corporación y sus Estudiantes.

b). No acceder al Aula Virtual por más de ocho días, sin que exista reporte alguno.

c). Estudiantes que suministren información falsa para obtener descuentos, o presentar notas fraudulentas, podrán ser expulsados fulminantemente.

d). Suplantación o plagio del estudiante en cualquier actividad del programa académico, incluyendo evaluaciones, trabajos, actividades generales y/o actividades específicas.

e). Incurrir en falso testimonio, con respecto al trato de los Docentes, personal administrativo y colaboradores en general de UNICOLOMBIA®, observaciones o notas de los programas académicos.

f). El intento o la falsificación de la Acreditación correspondiente al Diploma, conferido por UNICOLOMBIA® a los Estudiantes, acarreará sanciones penales, por falsedad material e ideológica en Documento Público.

g). El Estudiante que ingrese con el ánimo de ejecutar “Espionaje Industrial”, será sujeto de sanciones administrativas por parte de UNICOLOMBIA®, podrá ser procesado ante la autoridad correspondiente, según sea el caso.

h). Quien incurra en SPAM, enviando varios correos con el mismo asunto o solicitud a cualquiera o varias de las cuentas de correo electrónico de Unicolombia.

i). Quien incurra en espionaje industrial, es decir: el estudiante que perteneciendo a otra entidad educativa, sea de naturaleza privada o pública, cuyo objeto social corresponda al servicio público educativo en cualquier modalidad, ingrese a UNICOLOMBIA®, con el ánimo de obtener información y transmitirla a otra entidad, por motivos de competitividad, implementación, ejecución o plagio; será procesado legalmente: con los cargos de violación a la marca registrada UNICOLOMBIA® y su modelo de enseñanza, espionaje industrial y aquellos cargos que le impute la autoridad competente.

j) Quien falte a los parámetros de interacción Académica expuestos en el Artículo XII del Capitulo II de este Reglamento Estudiantil.

Artículo XIV. Receso Académico Sancionado: Los Estudiantes que se encuentren inscritos y cursando el programa académico específico, e incurran en abandono por más de 8 días del programa académico; tendrán una sola oportunidad de ingresar de nuevo en nuevo ciclo de inscripciones. El Estado del alumno quedará con el registro de Estudiante Inactivo.

Parágrafo 1: [Penalización] El reingreso al Diplomado, debe hacerse previa cancelación del 50% del valor total del Programa Académico. (Sin excepción).

Parágrafo 2: [Penalización] Estudiante que pierda el Diplomado Gratuito podrá volver a aplicar al mismo pero deberá asumir el valor normal que corresponde a Setecientos mil pesos m/cte perdiendo el beneficio y/o subsidio sobre cualquier programa gratuito. (Sin excepción). 

Artículo XV. Se considera inactivo a un estudiante cuando: Incurre en las siguientes faltas al cronograma de actividades pedagógicas.

a). Voluntariamente solicita cancelación de su inscripción al programa académico, mediante notificación escrita registro@unicolombia.edu.co .

b). Cuando el Consejo Académico, por solicitud del Docente titular o el Tutor del Aula Virtual, decide separarlo por causa justificada, como las descritas en el Régimen de Sanciones Articulo XII, inciso a).

c). Cuando el Estudiante abandona durante ocho días continuos, el ingreso al Aula Virtual del Programa Académico, sin perjuicio del módulo en el que se encuentre el Programa, sea Diplomado o Curso.

d). Si el estudiante No asiste, en ningún momento al programa académico, será contactado por el Departamento de Registro, a los 8 días siguientes a la fecha de la inscripción que diligenció el Estudiante, se le informará de la penalización y del 20 % adicional que debe pagar por el reingreso.

e). En caso que un Estudiante no concluya correctamente el proceso de inscripción y/o desista de tomar el programa, tendrá derecho a la devolución del 75% del valor pagado.

f). si pasadas una semana el estudiante no da continuidad al diplomado, este se entenderá como no tomado y no habrá reembolso de dinero ni abono a otros diplomados.

Artículo XVI. Disposiciones Financieras: El Departamento Financiero contempla que el valor total del Programa académico, es aquel que se encuentra publicado en el portal institucional www.unicolombia.edu.co , los estudiantes que incurran en una falta prevista por el Régimen de Sanciones del Capítulo III, tendrán derogados los derechos adquiridos, por infringir el presente Reglamento Estudiantil, por ende pierden el derecho a reingreso del Programa Académico.

Parágrafo 1: UNICOLOMBIA® No posee sistema de reembolso, es decir que NO se realizan devoluciones de dinero por conceptos de inscripción; dado que se brinda el servicio educativo, el Estudiante tiene diversos medios para comunicarse con los Docentes directores de programa académico, los Tutores del Aula Virtual, y los diversos Departamentos administrativos. Bajo ningún motivo existe devolución, existiendo prestación del servicio pactado entre UNICOLOMBIA® y los Estudiantes, tanto de Convenio como individuales.

Parágrafo 2: UNICOLOMBIA® posee sistema de crédito directo para estudiantes y organizaciones, este se establece de la siguiente manera, así :

  1. El valor de las cuotas son iguales, sin ningún interés y aplica solo mediante consignación bancaria en efectivo.

  2. Son dos cuotas iguales que corresponde al 50% del valor total del diplomado cada una.

  3. El estudiante o la organización debe seguir el proceso normal de inscripción abonando la primera cuota para inscribirse, y la segunda antes de iniciar el último módulo en las fechas indicadas por tesoreria.

  4. Si no realiza el pago de la primera cuota en la fecha establecida por tesoreria se pierde la condición de estudiante activo por causal de impago ( se aplica el Artículo XVI, Parágrafo 1 ) y los beneficios de descuento y credito directo.

  5. Si no realiza el pago del segunda cuota en la fecha establecida por tesoreria se pierde la condición de estudiante activo por causal de impago ( se aplica el Artículo XVI, Parágrafo 1 )

CAPÍTULO IV. CONSTANCIAS NACIONALES Y EXTRANJERAS

Artículo XVII. Constancias en Colombia:

Una vez el estudiante Colombiano logra su objetivo en el programa, recibe su constancia en formato digital y no tiene costo alguno. Si lo desea puede solicitarla impresa y tiene un costo adicional de $ 60.000 enviada por correo certificado, a la dirección indicada en el territorio Colombiano.

Las Constancias emitidas por UNICOLOMBIA® poseen las siguientes características jurídicas.

a). La intensidad máxima de los programas académicos es de 155 horas, por área de conocimiento. La CDI (Cartilla de Inducción), y el horario utilizado por los Estudiantes para aprender el manejo de la herramienta tecnológica, No hacen parte de las horas en las constancias. El tiempo empleado para las evaluaciones tampoco hace parte de las horas, pues cada Estudiante posee tiempos diferentes para realizar la misma labor, por ende esto constituye horas de trabajo independiente.

b). La constancia se otorga de acuerdo a las especificaciones jurídicas, de la Corporación de Educación Virtual UNICOLOMBIA®, debidamente registrada, para la modalidad correspondiente, programas académicos, intensidad horaria, ámbito de investigación y desarrollo, mecanismos pedagógicos, Directivos, Docentes, Colaboradores Administrativos, trayectoria intersectorial, Código de Responsabilidad Social, Políticas de Democratización en el acceso y la cobertura, objetivos misionales y parámetros de formación académica con énfasis en valores.

c). La Constancia en el área de Conocimiento Específica, se otorga a quienes cumplieron con los parámetros especificados por UNICOLOMBIA®.

d). La constancia se le confiere al Estudiante que ha culminado satisfactoriamente el Diplomado y/o Curso.

e). El Diploma de UNICOLOMBIA®, consiste en la Constancia al Área de Conocimiento Académico Específico, con los parámetros jurídicos y educativos necesarios para la validez y fuerza de la Constancia emitida.

f). La expedición tiene una duración de Quince días (15) hábiles previa recepción interna de los paz y salvos de todos los departamentos hacia el Departamento de constancias.

Artículo XVIII. Constancias Internacionales: Los trámites de la Constancia Internacional, están a cargo del Departamento Jurídico de UNICOLOMBIA, realizando los procedimientos de sellos y requerimientos internacionales.

Parágrafo1: El trámite se realiza ante la Secretaría de Educación de Bogotá, que es la Correspondiente a UNICOLOMBIA®. Se efectúa ante la Superintendencia de Notariado y Registro un trámite adicional. Ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, también se realiza un trámite de certificación mediante la cual el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, avala la autenticidad de la firma y el titulo con que ha actuado el funcionario colombiano que suscribe un documento expedido en Colombia que va a surtir efectos legales en el exterior, ante un país parte de la Convención de la Haya sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de 1961.

Artículo XIX. Propiedad Intelectual de UNICOLOMBIA: La razón social de la Corporación de Educación Virtual UNICOLOMBIA®, está legalmente constituida con la Personería Jurídica mediante Resolución 4720 del 10 de Noviembre de 2005, para la intensidad horaria y la modalidad de los programas académicos, el Decreto 4904 del 18 Diciembre de 2009, el cual reglamenta la educación para el trabajo y el desarrollo humano, según el Decreto la Licencia de Funcionamiento de la Entidad, de los programas académicos deben ser a programas de intensidad horaria mínima de 160 horas hasta las 600 horas. Es de vital importancia aclarar que en UNICOLOMBIA®, todos los programas académicos poseen 155 horas máximo.

Parágrafo 1. Prácticas que Atentan contra el Adecuado Funcionamiento Administrativo de UNICOLOMBIA: Quien incurra en espionaje industrial, es decir: el estudiante que perteneciendo a otra entidad educativa, sea de naturaleza privada o pública, de carácter mixto, o de cualquier naturaleza, cuyo objeto social corresponda al servicio público educativo en cualquier modalidad, ingrese a UNICOLOMBIA®, con el ánimo de obtener información y transmitirla a otra entidad, por motivos de competitividad, implementación, ejecución o plagio; será procesado legalmente: con los cargos de violación a la marca registrada UNICOLOMBIA® y su modelo de enseñanza, espionaje industrial y aquellos cargos que le impute la autoridad competente.

Parágrafo 2. Intento de Fraude o Plagio en las Constancias de UNICOLOMBIA®: Quien fraudulentamente sustraiga documentación, o intente falsificar las constancias emitidas por UNICOLOMBIA® a sus Estudiantes, enfrentará denuncia penal ante las Autoridades Correspondientes por falsedad Material en Documento Público, y se solicitará el apoyo de Peritos Expertos en Documentología tanto de Medicina Legal, como de la Policía Nacional, para determinar la falsedad o autenticidad del Diploma, que origine el proceso. (En caso de falsificación en otros países, los trámites se ejecutarán por medio del Cuerpo Diplomático de ese País en Colombia, o a través de las delegatarias de Asistencia Consular).


Derechos Reservados UNICOLOMBIA®, prohibida su reproducción por cualquier medio sin autorización nuestra.

UNICOLOMBIA Marca registrada propiedad de la Corporación de Educación Virtual Unicolombia

Actualizado 10/07/2015 – Aplica desde 20/07/2015